miércoles, 29 de agosto de 2007

NB1 unidad nº 1 "El entorno tecnológico"


PLANIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROFESORES(AS): Victoria Espinoza Chacón – Sonia Quiroz Martínez
SUBSECTOR O MODULO: Educación Tecnológica
NIVEL: NB1
CURSO: 1° básico
NOMBRE DE LA UNDIDAD: Unidad N°1 “El entorno tecnológico”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES: Promover el interés por conocer las clasificaciones de diferentes materiales, desarrollar el pensamiento metódico y diferenciar diversos materiales.
TIEMPO REAL DE LA PLANIFICACIÓN
: 2 horas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

- Se forman una visión general acerca de las clasificaciones que dividen a los materiales en naturales, artificiales, etcétera.
- Se interiorizan con las características físicas de los materiales, por medio, de una actividad planteada.
- Se realizan comparaciones con respecto a las características físicas de materiales en cuanto a calidad, resistencia, duración, etcétera.
- Se formulan conclusiones a cerca de cuales materiales son más o menos convenientes para la realización de actividades determinadas.
CONTENIDOS:

- Origen y clasificación de materiales diversos.
- Características físicas de los materiales.
- Diferenciación y distinción de materiales.
ACTIVIDADES:

- Por medio de una presentación de power point en la cual este esquematizada buena parte de los materiales mas recurrentes en la vida cotidiana de los alumnos (madera, plástico, papel), se explican sus clasificaciones en materiales artificiales y materiales naturales.
- En la clase anterior se solicita a los alumnos que conformen parejas de trabajo y que se organicen para llevar materiales diversos que se encuentren al interior de sus hogares. Durante la clase un alumno venda los ojos del otro y acerca los materiales para que el que tiene los ojos vendados, pueda palparlos y posteriormente adivinar de que material se trata.
- Para finalizar la clase se formulan conclusiones a nivel de curso y se formulan preguntas a los alumnos para que estos infieran a cerca de la conveniencia o no conveniencia en la utilización de diferentes materiales para la ejecución de una actividad determinada.
INDICADORES:
- Identifican la variedad de materiales existentes, tomando en consideración sus características físicas y las utilidades que estos poseen a la hora de llevar a cabo una determinada actividad.
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