lunes, 27 de agosto de 2007

NB2 "Produccion de soluciones, tecnologicas simples" Unidad 1


NB2
“Producción de soluciones
tecnológicas simples”

Objetivos: Que el niño o niña sea capaz de sensibilizarse al observar su entorno, su vida cotidiana, donde siempre esta envuelto, identificando los problemas que hay en él, y sea capaz de resolverlo, ocupando elementos tecnológicos simples.


Actividad:
Materiales:
Block de apuntes, cuadriculado,
Lápices de colores
Tijeras
Pegamento
Revistas
Papelografo o cartulinas
Plumones.

Esta actividad consiste, en trasladar a los niños algún lugar del establecimiento, ya sea casino, baños, gimnasio, entre otros. Es importante que el alumno tome el rol de detective de los problemas que podemos hallar en nuestro propio colegio, y que sea capaz de llegar a una solución creativa, concreta y que sea realizable, en donde el alumno actué como un verdadero superhéroe en su comunidad escolar.

Para aquello el niño deberá seguir los siguientes pasos:

1.- Agruparse en equipos de trabajo de 3 integrantes.
2.- Dentro del grupo, cada alumno ocupara distintos roles los cuales serán elegidos democráticamente, que son:
Representante y vocero.
Secretario
Observador
3.- Se traslada al grupo curso, al lugar predestinado para dicha actividad.
4- Se les designa un tiempo adecuado alrededor de 20 minutos, para que los niños detecten los problemas y en grupo logren llegar a la solución de aquél problema.
5.- Se vuelven a integrar al aula de clases los alumnos, con sus apuntes realizados, para fabricar la soluciones, construyendo un papelografo alusivo al problema y la solución encontrada ( se pueden ocupar los materiales anteriormente señalados)
6.- Luego expondrán lo acordado en el grupo de trabajo. Esta exposición no debe exceder de 5 minutos por grupo de trabajo, para que alcancen todos los equipos a exponer en la clase.




Evaluación:

Consistirá en una autoevaluacion realizada por los mismos alumnos del equipo de trabajo, en donde se tomara en cuenta los siguientes rasgos:
-Responsabilidad (todos hayan traído los materiales acordados).
-Organización y distribución (a los roles o cargos asignados).
-Trabajo en equipo ( todos los educandos hayan ayudado a detectar los problema y las soluciones).
-Creatividad ( realizar un material de apoyo alusivo y didáctico).

Cada rasgo se deberá evaluar con una puntuación de 1 a 3, donde represente:

1 deficiente.
2 buen trabajo.
3 excelente desempeño.

Y de esta forma al contar los puntos obtenidos se lleva a una escala y de esta manera se obtiene la nota como resultado final, que va equivaler el 50% del trabajo total.

El otro 50% será evaluado por el docente a cargo de la actividad a efectuar, pues tomara en cuenta los rasgos que se den en la exposición como tal, por tanto será observado el trabajo como producto final y de manera objetiva.

**Un punto muy importante, es que el docente estará dispuesto ha aclarar cualquier tipo de preguntas, dudas, cuestionamientos, etc. que le surjan a los educandos, mediante la actividad con la cual se trabaja.**


Andrea González Cereceda.
Nicole Moreno Bravo.

1 comentario:

Unknown dijo...

excelente me gusto mucho despues de buscar tantas paginas web me encontre con ustedes lamentablemente hay personas mesquina con informacion.
Me gusto mucho la pagina y de paso quiero pedirles ayuda en mis planificaciones es primera vez que planifico este sbsector.
De ante mano muchas gracias