viernes, 31 de agosto de 2007

Ed. Tecnológica en NB6


Unidad 2: "Procesos Productivos"



CONTENIDOS:

Análisis sistémico de un proceso productivo:

• análisis de una actividad productiva como proceso; identificación de entrada salida y transformaciones; elaboración de diagramas sobre el proceso.
• análisis de la producción de un objeto tecnológico como un sistema: identificación de entrada, transformación de salida y sus interrelaciones.

Análisis experimental de la transformación de materiales y uso de la energía:

• identificación de los materiales de entrada y producto de salida, y de las operaciones realizadas sobre los materiales de entrada para obtener el producto de salida;
• identificación de las necesidades de uso de energía y su aprovechamiento en un proceso de producción.

Análisis, diseño y construcción de mecanismos y circuitos de control.


APRENDIZAJES ESPERADOS:

Los alumnos y las alumnas:

• Comprenden la noción de proceso tecnológico como la transformación de insumos para lograr un producto.
• Identifican en una actividad productiva los insumos de entrada, el producto de salida.
• Identifican la transformación de materiales y usos de energía en procesos productivos.
• Identifican los desechos y productos secundarios producidos durante el proceso de producción.
• Manifiestan opinión propia sobre los potenciales impactos de los desechos.
• Representan gráficamente procesos tecnológicos simples.
• Comprenden la función de un mecanismo o circuito de control y son capaces de diseñar y construir controles tecnológicos básicos.
• Comprenden que la automatización implica procesos de control.



Actividad 1: Analizar un proceso de producción, identificando las necesidades de energía y su uso en las diferentes etapas. Indagar y analizar el impacto que produce su utilización.

Ejemplo:

Paso 1: Señalar el tipo de energía necesaria para el funcionamiento de diversos procesos. Identificar posibles fuentes energéticas. Indagar sobre la porción de energía real utilizada en los procesos.

INDICACIONES AL DOCENTE: El propósito de este ejercicio es que los alumnos y alumnas comprendan que el funcionamiento del proceso ocupa sólo una parte de la energía disponible desechando el resto. Las pérdidas de energía permiten hacer un balance energético del funcionamiento del proceso tecnológico. A mayor disipación energética menor es la eficiencia en el uso de la energía.

Paso 2: Abrir una discusión respecto de la importancia del buen aprovechamiento de la energía para el funcionamiento de los procesos tecnológicos. Discutir la existencia de pérdidas de energía. Reflexionar sobre el impacto en el planeta relacionado con el uso energético.

INDICACIONES AL DOCENTE: Es importante discutir con los alumnos y las alumnas el impacto ambiental del buen o mal aprovechamiento de la energía y su relación con la sustentabilidad.
Es relevante que reflexionen acerca de formas alternativas para obtener un uso más eficiente de energía. Relacionarlo con los contenidos vistos en 7º Año Básico.

Paso 3: Indagar sobre un proyecto realizado para mejorar el uso energético o buscar fuentes de energía alternativas. Explicar los beneficios sociales y ambientales del desarrollo del proyecto.

Paso 4: Indagar las fuentes energéticas usadas en diferentes etapas de un proceso productivo. Determinar qué aparatos o maquinarias del sistema operan con estas energías y su eficiencia. Reflexionar sobre el impacto que produce la utilización de la energía en el caso estudiado.

Paso 5: Exponer al curso los resultados del trabajo.

INDICACIONES AL DOCENTE: Abrir una discusión acerca del impacto que tiene para la vida del planeta el buen aprovechamiento de la energía. Ligarlo a los contenidos vistos en 7º Año.

Integrantes: Fernanda Gajardo - Elizabeth Soto