martes, 28 de agosto de 2007




Objetivos fundamentales:

Los alumnos o alumnas:

• toman decisiones adecuadas en el uso de materiales y herramientas para el mantenimiento de un objeto sencillo.
• comprenden y explican la necesidad de limpieza, lubricación, ajuste, etc., de un objeto sencillo para su buen funcionamiento y cuidado.
• como usuarios asumen una actitud de cuidado por los objetos tecnológicos y una actitud proactiva frente al mantenimiento de los mismos.
• conocen y aplican criterios de seguridad y normas de prevención de riesgo, al manipular los objetos tecnológicos.


Contenidos minimos:

Mantenimiento de objetos:

• características básicas de los materiales que conforman el objeto (dureza, textura, resistencia).
• investigación sobre el tipo de suciedad y desgaste que le da el uso cotidiano.
• investigación y descripción de los materiales y herramientas que se usan para su limpieza y mantenimiento.
• limpieza y mantenimiento.
• descripción de las dificultades en el diseño del objeto para su limpieza y mantenimiento.

Actividades:

Actividad 1:

Observar el trato a los objetos durante su uso y escoger un objeto sencillo que necesite mantenimiento.
Ejemplo a

Paso 1

• buscar en el hogar distintos objetos simples que puedan traer a la sala para hacerles mantenimiento.
Indicaciones al docente: se podría instalar un mesón donde permanecieran aquellos objetos traídos por los alumnos y alumnas de sus casas.

Paso 2

• observar en el establecimiento y/o el hogar cómo es el trato que se les da a los objetos tecnológicos. Los alumnos y alumnas podrán anotar aquellas ocasiones en que han visto Dañar objetos, darles un uso adecuado o inadecuado, preocuparse de su limpieza y Mantenimiento.

Indicaciones al docente:
Esta actividad les servirá para tomar conciencia sobre su responsabilidad En la manipulación de los objetos. Limpiar las cosas después de usarlas, guardarlas en algún
Lugar apropiado para que no se estropeen, usar las herramientas adecuadamente.

Paso 3
• investigar en sus hogares o en su entorno más inmediato, cuál o cuáles son los objetos Tecnológicos que más se emplean y el trato o cuidado que se les brinda.

Por ejemplo:

Para registrar esta información pueden construir fichas del siguiente tipo:

- nombre del objeto tecnológico;
- ¿cuánto se usa?;
- ¿quiénes lo usan?;
- ¿dónde se guarda?;
- ¿existe alguna restricción para su uso (permiso de los mayores, vigilancia, etc.)?;
- ¿cada cuánto tiempo se le manda a hacer mantenimiento a un lugar especializado?;
- ¿alguien en especial se encarga de su limpieza cotidiana?, ¿cada cuánto tiempo se limpia?;
- ¿hay que hacerle mantenimiento?, ¿en qué consiste?;
- el diseño del objeto, ¿facilita su mantenimiento?

Actvidad 2:

Investigar características y propiedades de distintos materiales.

Ejemplo a

• investigar diferentes materiales (madera, plástico, metal, cristal, fibra, etc.), y su presencia En los objetos tecnológicos bajo observación y estudio. Exponer lo investigado a la clase.

Dentro de la investigación, contemplar los siguientes aspectos:

- naturaleza del material (madera, plástico, metal, cristal, fibra, etc.), de dónde proviene
O de qué se hace.
- características del material: dureza; textura; resistencia frente a golpes, caídas, apilación Y temperatura; capacidad de conducir calor o electricidad.
Indicaciones al docente: pedir a los alumnos y alumnas que hagan afiches sobre las características De los materiales estudiados y los pongan en la sala, de modo que cuando estén trabajando en el Mantenimiento de los objetos tengan acceso a ese tipo de información.

Actividad 3:

Realizar el mantenimiento del objeto de acuerdo a la necesidad establecida, utilizando
Materiales y herramientas adecuadas.

Ejemplo a

Paso 1
• empleando las herramientas y productos adecuados, proceder a la revisión y limpieza del
Objeto.
Indicaciones al docente: a partir de esta actividad, puede introducir la idea de “mantenimiento Preventivo”. Por ejemplo: engrasar, encerar, barnizar, etc.

Paso 2
• hacer un seguimiento del resultado del mantenimiento con el dueño del objeto. Preguntarle Si quedó conforme o no y por qué. Esta información puede quedar registrada en la ficha Técnica del objeto.

Actividad 4:

Elaborar material informativo sobre el mantenimiento de objetos específicos.

Ejemplo a

• construir un conjunto de instrucciones que indiquen cómo realizar la limpieza y
Mantenimiento del objeto.
Indicaciones al docente: se pueden hacer en un formato común (tarjetas o fichas) de modo que Creen un registro con ellas, que podrían formar parte de un archivo y ser usadas como referencia en Cursos posteriores.

Ejemplo b

• hacer una presentación al curso sobre el trabajo que más les haya interesado. En ésta
Pueden comunicar: la ficha técnica, lo realizado, opinión del dueño, dificultades Encontradas.

Procedimientos y criterios de evaluación:

Observación directa del profesor o profesora sobre el desarrollo de habilidades de Comunicación, trabajo con otros, resolución de problemas y uso de la informática, Durante el trabajo de las alumnas y alumnos.

Indicaciones al docente:
La pauta de observación utilizada debe ser previamente comunicada Al curso.
Ver aprendizajes especificados en los objetivos fundamentales transversales al inicio de Este programa.

2. Evaluación de los diferentes trabajos y presentaciones producidos por los alumnos y
Alumnas.

• determinación de las acciones, materiales y herramientas apropiadas para realizar el mantenimiento De los objetos.
• comprensión de la necesidad de mantenimiento y cuidado de los objetos para prolongar su Buen funcionamiento y eficiencia.
• aplicación de normas de seguridad y prevención de riesgos durante el mantenimiento de los Objetos.

3. Evaluación entre los pares de la participación de cada uno en el trabajo.

4. Evaluación personal del desarrollo del proyecto.
Los alumnos y alumnas pueden evaluar, oralmente o por escrito, el trabajo personal realizado Durante el desarrollo del proyecto. Evaluar cuán satisfechos se sienten de los aprendizajes realizados Y del resultado de su proyecto. Se puede realizar esta actividad utilizando diversos tipos De dinámicas.