jueves, 13 de septiembre de 2007

2° año básico. Unidad 2: “El aprovechamiento de los recursos naturales”


Planificación unidad de Aprendizaje

Docentes: María Isabel Ramírez – Marian Monsalve – Constanza López
Subsector: Tecnología
Nivel: NB1
Curso: 2° año básico. Unidad 2: “El aprovechamiento de los recursos naturales”

Aprendizajes esperados:
- Reconocen la importancia del cuidado y buen aprovechamiento de los recursos en los procesos de producción Comprenden que una buena actitud como usuario puede ayudar al cuidado de los recursos naturales.
- Identifican recursos energéticos de uso común y reconocen la importancia de un mejor aprovechamiento y un uso seguro de éstos
- Toman conciencia de la posibilidad y necesidad de reutilizar y reciclar objetos y materiales

Contenidos:
• Identificación del agua, la madera y los recursos energéticos como recursos naturales.
• Importancia del agua, madera y recursos energéticos en procesos productivos.
• Importancia del cuidado de los recursos naturales.
• Reutilización y reciclaje de objetos y materiales.
• Uso de recursos energéticos en el hogar.

Actividades:
Actividad 1 “Describen diferentes usos del agua en procesos productivos y aprecian la importancia de su cuidado”
Ejemplos:
- Organizados en grupos, realizan un proceso productivo que requiera de agua, por ejemplo, hacen jugo, un plato de greda, un tutifruti (tratando que cada grupo elabore un producto diferente). Los estudiantes destacan las etapas del trabajo en que necesitaron del agua.
- Las niñas y niños señalan diferentes actividades que ellos han observado en sus hogares o en la escuela en que se utiliza agua, como al preparar alimentos, al lavar útiles y ropa, mojar el suelo, regar las plantas el huerto, elaborar objetos como un cántaro de greda, reciclar papel o hacer papel maché, lavarse el cuerpo.

Actividad 2 “Evidencian causas de pérdida innecesaria de agua potable y establecen conductas apropiadas frente a su uso”

- Observan el uso de este recurso en contextos cotidianos, como el hogar y la escuela. Pueden, por ejemplo, observar durante la hora de recreo la forma en que se usa el agua en los baños de la escuela (si se preocupan de cerrar las llaves después de usar el agua, si la usan para jugar, si las llaves de los lavabos y los estanques se encuentran en buen estado, si no hay fugas de agua, etc.) llevando un registro de lo observado
- Realizan observaciones tales como poner un vaso debajo de una llave que gotea. Con la ayuda del docente, estiman cuántos vasos de agua se estarán desperdiciando en un día completo. Señalan algunos ejemplos de cosas que podrían haber hecho con esa agua que se ha perdido. Enuncian algunas acciones que perciben como necesarias para evitar la pérdida de agua observada.

Actividad 3 “Describen diferentes usos de la madera en la elaboración de productos tecnológicos y aprecian la importancia de su cuidado”

- Elaboran un objeto utilizando madera, por ejemplo, una caja, una bandeja, un auto, un adorno. Exponen los trabajos comentando el nombre del tipo de madera que utilizaron y algunas características para trabajarla (por ejemplo, le pudieron dar terminaciones bonitas, fue fácil de cortar, unir, es flexible…).
- Observan su sala o su casa, y nombran objetos que están elaborados en parte o totalmente con madera. Hacen una lista en sus cuadernos con los objetos que el curso ha mencionado.

Actividad 4 “Indagan sobre alternativas de reutilización de objetos y posibilidad de reciclaje de ciertos materiales. Explican la importancia que tiene el reciclaje o la reutilización de objetos y
Materiales”


- Realizan pequeños trabajos de reutilización de objetos. Por ejemplo, transforman frascos de productos de consumo, en frascos para guardar especies u otras cosas; cintas o trozos de cordeles, en una cuerda trenzada para colgar la ropa, en una cinta para amarrar regalos, en material para hacer un producto tejido o trenzado; decoran cajas de zapatos para guardar diversos materiales u objetos, etc.
- Con la ayuda del docente, organizan y realizan una campaña de recolección de algún tipo de material para el reciclaje o reutilización. En grupos de trabajo realizan las tareas acordadas y asignadas por el curso para la recolección de los materiales. Por ejemplo, recolectan diarios en el barrio y los traen a la sala. Realizan proyectos con el material recolectado, por ejemplo:
* Reciclan el papel y hacen sobres y hojas.
* Hacen papel maché y confeccionan títeres.
* Reutilizan el papel de diario enrollándolo para usarlo como material de combustión.
* Reutilizan el papel para hacer cojines o colchonetas

Actividad 5 “Identifican y describen los recursos energéticos más usados en su hogar, en la escuela y en su localidad.”

- Observan fotografías, láminas o imágenes de variados objetos que se usan para cocinar, alumbrar y calefaccionar, y que funcionan con distintos tipos de combustible (leña, carbón, parafina, gas, gasolina, etc.). Frente a cada objeto, los estudiantes comentan si lo conocen, si lo tienen en su casa o conocen a alguien que lo tenga, si saben cómo funciona, lo que sucede con el objeto si se acaba el gas, la leña, o la bencina, etc.
- El profesor o la profesora presenta a los estudiantes un franelógrafo con un paisaje urbano. Los estudiantes van retirando del paisaje objetos que requieren de energía para funcionar (por ejemplo, los automóviles, los semáforos, la iluminación, las fábricas, las chimeneas, etc.) nombrando al mismo tiempo el recurso energético que utilizan. Con la ayuda del docente, hacen una lista en el pizarrón de los distintos tipos de recursos energéticos identificados y las actividades que las personas no podrían realizar si no contaran con ellos

Actividad 6 ”Discuten la importancia del cuidado de los recursos energéticos y de conducirse de forma segura para evitar accidentes”

- Los estudiantes cuentan experiencias personales o de conocidos que hayan sufrido quemaduras u otras heridas como consecuencia de accidentes relacionados con combustibles.
- El docente les informa sobre las causas de accidentes más comunes relacionados con quemaduras. Hacen una lámina con ellos y los ponen en la sala. Reflexionan si ellos realizan alguna actividad que se relacione con los tipos de accidentes identificados. Se comprometen a no realizarlas.

Indicadores:
• Reconocen el agua, la madera y los recursos energéticos en procesos de producción de bienes y de servicios.
• Describen algunos procesos en que se hace uso del agua, la madera, y los recursos energéticos para la producción de objetos o servicios.
• Identifican casos en que el agua, la madera y los recursos energéticos se agotan y se contaminan. Enuncian una o más consecuencias que esto tiene o puede tener.
• Explican la importancia de asumir una actitud de cuidado y buen aprovechamiento de los recursos.
• Muestran una actitud de cuidado en el uso de los objetos que utilizan.
• Comprenden que el cuidado de los objetos tecnológicos ayuda al cuidado de los recursos naturales.
• Muestran una actitud de cuidado frente a los recursos materiales y energéticos utilizados en la realización de un proyecto.
• Indican los recursos energéticos más usados en contextos cotidianos.
• Ejemplifican formas de uso de un recurso energético en contextos cotidianos.
• Distinguen situaciones en que un recurso energético es derrochado o está mal aprovechado.
• Muestran una actitud de cuidado en el uso de recursos energéticos.
• Conocen y aplican normas de seguridad en relación con los recursos energéticos.
• Explican beneficios del reciclaje y reutilización de los materiales para el cuidado de los recursos naturales.
• Identifican materiales que se pueden reciclar y objetos que se pueden reutilizar.
• Hacen uso eficiente de los materiales disponibles.
• Identifican la reutilización y reciclaje de los objetos y materiales como comportamiento de un buen usuario

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