jueves, 6 de septiembre de 2007

Ed tecnologica NB3 "mantenimiento de los objetos tecnológicos de diferentes materiales y terminaciones"


PLANIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE
Docentes: Daniela Carrasco. Camila León. sub.sector de aprendizaje:
Educación Tecnológica Nivel: NB3 Curso: 5° básico
NOMBRE DE LA UNDIDAD: “Mantenimiento de los objetos tecnológicos de diferentes materiales y terminaciones”
APRENDIZAJES ESPERADOS: - Se caracterizan los materiales y terminaciones que conforman a los objetos.
- Se investiga el uso cotidiano que se presenta. - Se describen las herramientas que mantienen a los objetos tecnológicos.
- Se promueven diseños del objeto para facilitar su limpieza y mantenimiento.

CONTENIDOS: - características de los materiales. - Características físicas de los materiales (dureza, textura, resistencia, etc.). - Diferenciación y distinción de materiales.

EJEMPLO:
Soy la madera: al principio yo era un árbol frondoso, alto y útil par el ambiente. Ahora me han talado para aprovechar de mí la madera y transformarla en variados productos útiles para la humanidad.
Como material de combustión: materia prima para la fabricación de papel y en la industria química para la extracción de ácido acético, alcohol metálico y acetona.
Algunos tipos de madera:
Características y usos:
Denominación
Color
Características
Técnicas.
Principales usos
Pino silvestre
Blanco- rosado, con nervaduras bien diferenciadas.
Muy ligero, resistente, insensible a los cambios de temperatura.
Carpintería, contracción, celulosa.
Cerezo
Pardo- rosado, a veces abigarrado.
Compacto, no muy pesado, de fácil manipulación.
Carpintería, tornearía, muebles
Nogal
Blanca-rosácea , duramen
Pesado, duro, de larga duración
Carpintería, tornearía, muebles

Actividades:
Realizar un proyecto a nivel de grupo curso que constara en la elaboración de contenedores de reciclaje, con sus distintas características, especificando para que servirá cada contenedor.
El proyecto deberá hacerse para la mejora del colegio. El curso deberá tomar con responsabilidad esta actividad generando un cambio a nivel institucional con su propuesta y realización de ella.
2. En conjunto con su proyecto deberán hacer realizar las respectivas informaciones a sus compañeros de colegio, instruyéndolo sobre lo que es el reciclaje e informando sobre lo que realizaran como proyecto para promover la colaboración de los demás estudiantes. Pueden ser a través de folletos, informaciones sala por sala o exposiciones.
3.Para familiarizar mas los conceptos vistos en clase los alumnos, saldrán a recorrer el colegio par identificar los distintos materiales vistos en clase y así poder comprender y tener contacto directo entre lo teórico y practico.
4. Una vez ya inspeccionado y familiarizarse con los materiales vistos, los alumnos deberán desarrollar en una hoja un comentario con respecto a la actividad vivida fuera de la sala de clases
La tecnología, como parte de la cultura, debe estar necesariamente en la escuela.

No hay comentarios: