miércoles, 12 de septiembre de 2007

Educacion Tecnologica NB6. Unidad 3: "Nuevas Tecnologias"



PLANIFICACION UNIDAD DE APRENDIZAJE

Profesoras: Barbara Muñoz Tobar- Natalia Moreno Silva.
Subsector: Tecnologia.
Nivel: NB6.
Curso: Octavo Basico.
Nombre de la Unidad: "Nuevas Tecnologias".


Aprendizajes esperados
Los alumnos y las alumnas:
• Comprenden la noción de tecnología de punta e identifican ejemplos de éstas.
• Reconocen sus aportes e impactos sociales y ambientales.
• Tienen opinión propia en el contexto del uso de tecnologías de punta.
• Usan apropiadamente los servicios asociados a internet.
• Proceden éticamente respecto del uso de los servicios de internet.

Contenidos
*Indagación sobre y experimentación con servicios de internet: (chat,
correo electrónico, búsqueda de información, grupos de intereses, www,
grupos de noticias y otros).
*Análisis del impacto social, económico y cultural, del uso de internet.
*Identificación de actividades relacionadas con tecnologías de punta
(nanotecnología, biotecnología, robótica y automatización) y análisis de
impacto social y ambiental.
*Análisis de una aplicación tecnológica de punta específica: impacto social,
funcionalidad técnica.

Actividades
*Indagar y conocer los diferentes servicios que ofrece internet. Manejar algunos de los servicios.
Ejemplo:
A través de una visita al laboratorio de computación o a un café virtual, explorar algunos servicios de internet, especialmente el World Wide Web, el chat y el correo electrónico.
*Conocer el impacto social que ha tenido el desarrollo de internet, desde sus orígenes hasta hoy, considerando sus proyecciones y últimos avances.
Ejemplo:
Indagar y comentar acerca del origen de internet como medio de comunicaciones descentralizado.

*Indagar y conocer otras tecnologías de punta, ámbitos de aplicación, avances más relevantes. Discutir sus contribuciones al mejoramiento de la calidad de vida de las personas así como sus potenciales impactos sociales y ambientales.
Ejemplo:
En grupos, indagar sobre las siguientes tecnologías: nanotecnología, biotecnología,
robótica y automatización. Buscar información anexa que se relacione con los tópicos
encontrados y llevarlos a la sala. Hacer un diario mural definiendo brevemente cada una
de estas tecnologías.

*Seleccionar una aplicación específica para una tecnología de punta determinada. Indagar y escribir sus características, país y lugar de desarrollo, necesidades de las personas que satisfacen y consecuencias.
Ejemplo:
En grupos, indagar, usando internet si es posible, un ámbito de actividad en el cual se utilicen aplicaciones de los avances tecnológicos revisados, cubriendo aspectos tales como: nombre; función; características y funcionamiento; países en los que se desarrolla.

Ejemplo para la evaluación de resultados

Ejemplo:
Aprendizajes esperados
*Comprenden la noción de tecnología de punta e identifican ejemplos de éstas.
*Reconocen sus aportes e impactos sociales y ambientales.
*Tienen opinión propia acerca del uso de tecnologías de punta.


Actividad:
*Elegir una tecnología de punta que hayan trabajado durante el desarrollo de la unidad, y realizar un escrito de no más de una página, fundamentando estar de acuerdo o no estar de acuerdo con su desarrollo y las consecuencias que produce.

Indicadores:
*Identifican impactos en las áreas de la salud, producción y educación provocados por el desarrollo de tecnologías de punta.
*Describen aplicaciones tecnológicas de punta en diferentes áreas.
*Opinan respecto del impacto que pueden tener estas aplicaciones en un contexto determinado.
*Fundamentan su postura frente al desarrollo de una tecnología de punta.


No hay comentarios: