martes, 25 de septiembre de 2007

Educación Tecnológica NB2

Unidad 4:
“La información sobre los objetos tecnológicos”




PLANIFICACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE.
Docentes: Valeria Cisternas, Macarena Elgueta, Natalia Sánchez.
Nivel : NB2
Curso : Cuarto Básico.

Objetivos:

* Conocer la información que se entrega a los usuarios sobre las características y uso de productos tecnológicos en los envases y en la publicidad, de esta forma saber el uso adecuado de éstos.
* Desarrollar en los alumnos/as la capacidad de análisis crítico de la información que poseen estos productos tecnológicos.
* Crear interés en los alumnos/as a indagar sobre el impacto de los envases y de la publicidad en el medio ambiente.
* Analizar los textos escritos que acompañan a productos de uso cotidiano, distinguiendo el tipo de información que se entrega en ellos. De esta manera darse cuenta de lo necesario que es contar con ella para, por ejemplo, no comer alimentos vencidos o resguardar las precauciones de uso en productos tóxicos.
* Comparar productos de distinto rubro (por ejemplo, productos alimenticios, de aseo, etc.)
* Tomar conciencia de la contaminación visual que provoca el exceso de carteles y propaganda en caminos y ciudades, y por otra parte, el problema del aumento de desechos al botar envases y etiquetas.






Aprendizajes esperados:

* Leer críticamente información que se provee en los envases.
* Leer críticamente información que provee la publicidad sobre los productos promovidos.
* Manejar información relacionada con sus derechos de consumidor.
* Identifican el impacto ambiental producido por la publicidad y envases de productos.






Actividad Nº 1:


Los alumnos/as analizarán la información que le es entregada al usuario en cada uno de las etiquetas o envases ya sean productos de alimentación, aseo, vestuario, entretención, etc.

Paso 1: Determinar que tipo de información es fundamental que esté presente en los envases y etiquetas
Por ejemplo:
En el envase de un alimento será indispensable que aparezca la composición del producto, fecha de elaboración y vencimiento, si se debe refrigerar después de abrir, hasta que fecha se puede consumir, etc.

Paso 2: Conversar y crear una especie de debate acerca del impacto que puede tener para los usuarios que no esté presente la información necesaria en un producto, con la finalidad que se le de un buen uso a este y por otra parte para el cuidado de la salud humana.


Actividad Nº 2:



Los alumnos/as Diseñarán y elaborarán una etiqueta para informar sobre un producto del rubro de la alimentación, vestimenta, aseo, o entretención.

Paso 1: En grupos, elaboran una carátula para el envase de un casete o CD.
- Antes de comenzar con la elaboración de la carátula, escogen un grupo, cantante o compositor de su preferencia, o un conjunto de canciones diversas.
- Determinan el público al cual está orientado este producto.
- Determinan el tipo de información que deben incorporar acerca del contenido del casete o CD (por ejemplo: títulos, duración de cada título, nombre del compositor e intérprete, grabada por, etc.).
- Determinan el tipo de información sobre el uso del casete o CD.
- Diseñan la carátula incorporando la información identificada.

Paso 2: Al tener el producto final los alumnos/as montarán una exposición con los distintos productos elaborados. A la cual invitarán a diferentes personas de la comunidad escolar.

Paso 3: Guiados por el docente, reflexionan acerca del trabajo realizado y lo evalúan utilizando criterio como: la relevancia sobre la información que entrega sobre el contenido,
relevancia de la información que entrega sobre el uso del objeto.


Indicadores:


* Distinguen entre elementos funcionales, publicitarios e informativos de un envase.
* Distinguen información de un envase que se refiere a las características sobre el producto de otra que se refiere a su uso o consumo.
* Identifican en el envase información sobre el producto que falta y/o distorsiona la realidad del producto.
* Distinguen información de los afiches y carteles que se refiere a características sobre el producto de la que se refiere a su uso o consumo.
* Identifican publicidad engañosa.
* Identifican a Sernac como un organismo gubernamental encargado de velar por los derechos y deberes del consumidor.
* Entienden el derecho de ser informado en forma oportuna y veraz.
* Comprenden que como consumidores tienen el deber de informarse sobre el producto.
* Reconocen contaminación visual causada por afiches y letreros publicitarios.
* Identifican acciones tendientes a aminorar la basura causada por los envases y otros objetos publicitarios.




1 comentario:

sofia alba dijo...

¿Como entro a su pagina?
Profesora urgida
Soy profe de enseñanza básica con mención en matemáticas y lenguaje
Me dieron muchas horas en educación tecnológica(jamas había impartido este sub sector)Me gusto, pero debí hacer el portafolios saliendo insuficiente. Necesito ayuda, debo hacerlo nuevamente.