miércoles, 5 de septiembre de 2007

Ed. Tecnológica NB6 unidad nº 1



Educación Tecnológica NB6(Octavo año básico)
Unidad 1: Mecanismos y circuitos
“ En está unidad se pretende crear nociones fundamentales y habilidades necesarias para desarrollar capacidades básicas de creación e intervención en las aplicaciones tecnológicas de su entorno cercano”

Sus objetivos fundamentales son el Analizar y manipular los mecanismos y circuitos básicos en aplicaciones
mecáánicas, eléctricas, electrónicas, hidráulicas o neumááticas y su propósito es que los alumnos y las alumnas comprendan las nociones de mecanismos y circuitos por medio de su observación y experiencia para que ellos de está forma entiendan que los objetos tecnológicos están hechos de unidades funcionales construidas a partir de estos y relacionadas entre sí.

Actividad 1: Identificar los objetos tecnológicos del entorno y determinar los mecanismos y circuitos
báásicos involucrados en su funcionamiento.

Actividad 2: Analizar experimentalmente un mecanismo o un circuito tecnolóógico simple. Distinguir
los componentes básicos de los mecanismos y/o circuitos. Analizar la funcionalidad de
estos componentes como parte de un sistema tecnológico.

Actividad 3: Construir un objeto como solución a una situación problema específica, determinando
mecanismos y/o circuitos que aseguren el cumplimiento de la o las funciones deseadas.
Realizar la planificación de la construcción incorporando la seleccióón de materiales y
herramientas y determinación de costos.

Actividad 4: Seleccionar uno de los mecanismos o circuitos utilizados en la construccióón del objeto
en la actividad anterior. Identificar su presencia en diversas aplicaciones y buscar
analogías de éste en otras áreas tecnológicas.

Actividad 5: Identificar desperfectos posibles que impiden el buen funcionamiento del mecanismo o
circuito. Definir estrategias de reparación.

Actividad 6: Para un objeto tecnológico, diseñar y construir innovaciones que permitan satisfacer
nuevas necesidades para el usuario. Identificar los aspectos técnicos del diseño
describiendo los mecanismos o circuitos que requiere la innovación y realizarla.

Actividad 7: Diseñar una estrategia comunicacional para presentar la innovacióón destacando las
nuevas funciones técnicas que cumple el objeto tecnológico para el usuario.
A. OBSERVACIÓN DIRECTA DEL PROFESOR O PROFESORA SOBRE EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE COMUNICACIÓN, TRABAJO CON OTROS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y USO DE LA INFORMÁTICA, DURANTE EL TRABAJO DE LOS ESTUDIANTES.
B. EVALUACIÓN DE LOS DIFERENTES TRABAJOS PRODUCIDOS POR LOS ESTUDIANTES.
C. AUTO-EVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.

1 comentario:

Diego Anachuri dijo...

Muy buenas actividades...